Pregón de Navas 2012 por Domingo Contreras

Con el permiso y la venia del Sr. Alcalde y vecinos en general, me dirijo a este pueblo de NAVAS DEL PINAR .
Que mi voz con la bendición de Ntra. Señora y San Roque, resuene hasta los últimos rincones de este lugar serrano.

Si ahora quisiera ponerme a cantar las glosas y glorias de este pueblo de Navas, soy muy mal cantor. Si hacer poesía para exaltar a sus gentes, su historia y costumbres, no lo sabría hacer como se merecen, sólo quiero recordar algo que llevo dentro y que a todos nos ennoblece.
¡Quién me iba a decir que hace casi 38 años en una visita que hicimos unos amigos a Dña. Pili, la maestra, visité por primera vez la iglesia!, había muchos altares y reclinatorios con sillas sueltas, el suelo de tarima y a Don Gregorio con su aspecto de “hombre de Dios”, metido en rezos y meditaciones. Pasaron los años y ya me veis aquí, de párroco sucesor del que tantos años os predicó y cuidó como un padre y pastor, y en una iglesia que hoy, tras los esfuerzos de todos vosotros es una joya de las iglesias serranas.


Cuantas idas y venidas con la Vera Cruz como cofradía de las pocas que guardan su antigüedad y valía, concejo abierto y cimiento de toda la feligresía.

Quiero recordar mis excursiones y paseos al Pico Navas, a ver el magestuoso vuelo de los avantos, y desde Peñas Lenguas a la fuente Somera, camino de Brezales, a buscar boletus y anísqueles, los que me dejaba una tal Rosario. ¡Qué alegría cuando uno veía y más cuando otros me los traían!.
Pero más que enaltecer los lugares y parajes tan bellos que tenéis, quisiera poner más alto que en el Pico, a tantos que han hecho la historia del pueblo, los presentes y los que nos precedieron, porque sin ellos no somos historia. Son muchos los que ahora, con nombres y apellidos podría señalar, vosotros sabéis, mejor que yo, quienes son. Ahí están, ellos son.
¡Cuántas cosas y anécdotas podrían contar! Como un botón de muestra ahí tenéis el Centro de la Asociación, lugar de encuentro y que hoy y siempre os animo a cuidar. Es el lugar donde se han seguido manteniendo y recuperando tradiciones como el baile del paloteo con su famoso “castillete”, lugar donde hoy ensayan cantores, se hace teatro, danzas y se recuperan vestidos tan bellamente ornamentados y que lucen sus encantadoras damas.
Nunca podré olvidar, y vosotros de valorar, todos los encuentros festivos y comidas de hermandad que con un motivo u otro allí hemos tenido. Lo hemos conseguido con esfuerzo. Habéis aportado vuestra alegría y generosidad desde el anonimato. Han sido momentos que a muchos hicieron felices. Valores que nadie nos podrá arrebatar. Seguid siempre unidos, seguid así.

Hoy, ya es el momento de disfrutar de los colores de la fiesta, de la música y actos que nos esperan donde vamos a vivir la alegría que ahora estamos reteniendo y vamos a ir soltando día a día, poco a poco, porque toda de golpe sería como el desborde de una ría.
Alégrenos Vicente con su repique de campanas para que vayamos todos a Misa, que el coro con mucha armonía, con la batuta del maestro Nacho, nos traerá del cielo paz y dulce brisa.

Al mismo tiempo que los cohetes, suenen los instrumentos hasta las altas horas del día. Que los niños correteen, metan bulla y jueguen hasta hartarse con los hinchables o disfraces, pero que no callen hasta que la abuela diga que la duele la cabeza.
Todos tenemos que participar en algo. Unos se apuntarán a las cartas, otros a la “ginkana” de sabios y atletismo, a la tuta, a la calva, al cante o a la danza, pero que nadie se quede sin hacer nada, porque le tocará fregar los platos al mejor galán.
¿Qué fiesta hay sin ruido, sin juegos o sin baile? Hagamos todos nuestra fiesta. No valen los mirones, ni los quejiques. En esta plaza toreamos todos, no hay barreras, así que a correr si no quieres que te pille el toro. La alegría ni se compra ni se vende, la hacemos y la disfrutamos entre todos.

Que los visitantes y forasteros se sientan como en su propia casa. Que todos familiares y amigos disfrutemos de estas fiestas cantando, bailando, jugando y rezando (no olvidaremos una oración por nuestros antecesores).

Y con esto dicho, que casi suena a despedida, quiero que den comienzo las mejores fiestas que Navas haya visto en nuestros días, y en el recuerdo, duren para siempre. FELICES FIESTAS. VIVA NTRA.SEÑORA Y SAN ROQUE. VIVA NAVAS DEL PINAR.

Domingo Contreras Camarero
14 de Agosto, de 2012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>