Donación de Sangre

15959395865123012237
Todos aquellos que se encuentren en Navas del Pinar y deseen donar sangre podrán hacerlo en el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar éste Sábado 30 de Agosto de 10:30 a 14:00h.
No se tarda nada y se ayuda mucho.

Publicado por & archivado en Fiestas.

navas-fiestas14-banner

 
Ya está disponible en la página web nvp.es/fiestas el programa de fiestas de éste año y el cartel que lo promocionará.

Al igual que años anteriores el motivo del cartel es la fotografía que se realiza todos los años para el concurso “Mi pueblo es el mejor, del Diario de Burgos, y que en este caso representa una colonia de hormigas en la mina.

El programa de fiestas se puede descargar en formato imagen (cartel), texto (.txt) o suscribiéndose al calendario desde tu teléfono o tablet, donde podrás mirarlo sin conexión y personalizar alertas para cada evento.

Haz clic aquí para ver y descargar el programa de fiestas »

Publicado por & archivado en Fiestas, Informes.

Vista previa del Cartel 2014
Ya está disponible para su consulta el borrador del programa de fiestas 2014, que se puede consultar en la dirección nvp.es/fiestas, y que como años anteriores, está sujeto a cambios.

Ésta es la primera vez que se pide el voto a la población en general para que expresen sugerencias sobre los horarios o fechas del programa, pero sobre todo, se abre para que surjan voluntarios que permitan realizar las actividades que de lo contrario, no tienen organizadores y no se podrán realizar.

Si ves alguna de las actividades señaladas como “Falta de voluntarios” basta con que dejes un comentario en la página (debajo) o nos envíes un comentario usando la pestaña de contacto que hay a la izquierda de la página de fiestas (nvp.es/fiestas).

Publicado por & archivado en Danza.

Muestra de Danzas de Rabanera del PinarEste año la habitual muestra de danzas burgalesas que organiza la Exma. Diputación de Burgos tendrá lugar en Rabanera del Pinar el próximo sábado 12 de julio a las 18:00h.

Como en ediciones anteriores el Grupo de danzas mixtas de Navas del Pinar participará en la misma y en palabras del grupo esperan “contar con la asistencia de los vecinos de Navas para apoyar la actuación”, aunque estamos seguros de que lo harán magníficamente, como siempre.

Publicado por & archivado en Obras.

IMG_0592

 
Éstas últimas semanas se han venido haciendo una serie de mejoras en dos de los lugares más emblemáticos del pueblo: El lavadero y la Iglesia.

Al parecer con ayuda del Ayto. de Hontoria del Pinar (suponemos que ha puesto los materiales), un grupo de voluntarios ha retejado el lavadero, y el plan de actuación es remodelar tanto la cubierta como los lavaderos en sí (suelos, bordes, paredes…)

En cuanto a la iglesia, para evitar humedades dentro de la misma se ha construido una acera que la bordea por completo (no muy ancha, lo suficiente para proteger los muros) y que se extiende unos cuantos metros en la entrada principal, que hasta ahora siempre acababa sin hierba y con arena seca en verano.

Saray Alcalde y Jerónimo Palacios nos envían las fotos de las obras.

  • IMG_0592
  • IMG_0591
  • IMG_0590
  • IMG_0589
  • IMG_0588
  • IMG_0587
  • IMG_0586
  • IMG_0585
  • IMG_0584
  • IMG_0583
  • IMG_0582
  • IMG_0581
  • IMG_0452
  • IMG_0451
  • IMG_0450
  • IMG_0422
  • IMG_0421
  • IMG_0420
  • IMG_0419
  • IMG_0418
  • IMG_0417
  • IMG_0416
  • IMG_0415
  • IMG_0414
  • IMG_0412
  • IMG_0411
  • IMG_0410
  • IMG_0409
  • IMG_0408

Publicado por & archivado en Fiestas, Mozos.

Después de unos años pasados por agua (en 2012 no se pingó el Mayo y en 2013 aguantó 15 días en pie) este comienzo de Mayo (el pasado sábado 3) nos ha dejado una estampa desconocida desde hace tiempo en Navas; el levantamiento del Mayo a pulso y sin ningún tipo de ayuda motorizada como venía siendo habitual desde hace años y como es normal en pueblos de alrededor donde no cuentan con la fuerza humana necesaria para levantar semejante elemento natural.

Sin embargo, este año, en un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza, a los mozos se les unieron todos aquellos vecinos y visitantes, solteros, casados y mayores de cualquier condición para ayudar a levantar el Mayo, y las imágenes del mismo levantado con las típicas “equis” de madera y sogas son, cuanto menos, impresionantes.
Gracias a quienes lo habéis hecho posible con vuestra colaboración.

  • Gonzalo escala para quitar las cuerdas
  • Mayo 2014 pingado
  • Pingando el Mayo
  • Pingando el Mayo
  • Los mozos en el Mayo
  • Levantando el Mayo

Fotografías de Javier Alonso y Maite Gómez

Publicado por & archivado en Fiestas, General.

Seta (tallada en chopo de una pieza) por Gonzalo AlonsoEscribo esta entrada en el blog porque son unas cuantas cosas las que contar, así que intentaré ser conciso; por una parte, los que visitaron Navas esta Semana Santa lo primero que se encontraron al entrar por el frontón fue la espectacular seta (¿boletus?) que ha tallado Gonzalo Alonso y que ha tenido a bien poner delante de casa, para que podamos disfrutarlo todos. Está tallado en un tronco de chopo y es una sola pieza.

Ya están disponibles las fotografías de Semana Santa en su sección correspondiente » y muy pronto se habilitará la posibilidad de descargarlas (solo socios de la Asociación Cultural “Pico de Navas”).

El Jueves hubo cabildo, con mucho sol pero solo una pareja de mayordomos (Almudena y Chema), y donde Chema y Pablo (que se ofreció de ayudante), subastaron los banzos sin ningún tipo de problema, pero ya se hizo saber por parte del prior (después de una búsqueda de soluciones y sugerencias) que si no hay voluntarios para el año que viene se realizará una lista con la gente susceptible de serlo (cofrades y “allegados”), de la cual se irán extrayendo nombres por sorteo. También se determinó que a partir de ahora las mujeres tienen los mismos derechos en la cofradía que los hombres.

A la misa del lavatorio sólo acudieron dos niños al tradicional lavado de pies, lo que hace peligrar la tradición, que no solo consiste en el lavado, si no en los cantos que lo acompañan, como se puede comprobar en la página web de Semana Santa ».

Procesión del Entierro 2014

 

El viernes, tras la procesión del entierro con más luz que hayamos visto nunca (las velas fueron anecdóticas) se dio paso a la cena comunitaria y después la organización de la misma sirvió copas y amenizó con música el resto de la noche en la Asociación. El evento demostró ser otro éxito por el que pasaron más de 200 personas y cuya recaudación se espera que pague parte de los gastos de las fiestas patronales de Navas.

Cena comunitaria de Semana Santa 2014

 

El sábado la misa de las 20h, que es cuando se celebra la resurrección, fue un tanto pobre, por la falta de asistencia del pueblo (fueron unas 25 personas), y comenzó a llover, lo que presagiaba un mal domingo para la procesión de Pascua, aunque el coro hiciera un magnífico trabajo con la tradicional misa de ángelus.

Efectivamente, el domingo el agua no permitió sacar a las figuras de procesión, y la misma no sólo se celebró dentro de la iglesia, también se celebró sin sacerdote, que estuvo oficiando hasta las 12:15 en Rabanera del Pinar, como se había acordado previamente con él el día anterior, cuando se puntualizó que si bien debería estar, su presencia no era imprescindible.

Ligeramente apretadas las figuras fueron pasando por la nave central hasta el niño Jesús, que se encontraba en el altar, hasta que llegó la virgen de luto, a la que se vistió de blanco mientras el coro entonaba aquello de “quítenle el luto a la Virgen…”.

 

 

Publicado por & archivado en General, Iglesia.

Iglesia en Semana Santa

A continuación os dejamos las horas de los eventos que se realizarán en Semana Santa en Navas:

11 DE ABRIL: VIERNES DE DOLORES
Tarde 17:00.h Confesiones

13 DE ABRIL: DOMINGO DE RAMOS
12:15 h Bendición de ramos y Santa Misa

17 DE ABRIL: JUEVES SANTO
17:00 h. Cabildo y a las 18:00 h. Misa

18 DE ABRIL: VIERNES SANTO
18:00 h. Celebración de la Pasión del Señor
20:00 h. Procesión

19 DE ABRIL: SABADO SANTO
20:00 h Vigilia Pascual

20 DE ABRIL : DOMINGO, PASCUA DE RESURRECCIÓN
12:30 h Procesión del Encuentro y Santa Misa

Publicado por & archivado en Web.

Estrenamos nueva sección, en navasdelpinar.com/historias con las historias que tienes todos los días al lado pero que por una u otra razón has acabado sin dar mucha importancia, y como las historias más interesantes se esconden donde menos te lo esperas queremos darle visibilidad a todas esas batallitas e historias de los tíos o de los abuelos. No te imaginas la cantidad de sorpresas que esconde nuestro pueblo.
 
Si tienes una historia que compartir, o conoces a alguien que la tenga, avísanos mediante el formulario de contacto y nos encargamos de grabarla y subirla a la sección.
 
Para empezar os dejamos con la historia de Arcadio y Paciencia, que hace casi 80 años se perdieron con el colegio (que antes estaba en Navas) y acabaron en Espejón.